A favor de la Indpendencia, Financiera.

Durante estas últimas semanas, días, u horas, los acontecimientos están siendo un tanto revueltos, convulsos, o el adjetivo que cada cual prefiera. Desde luego en nuestro mercado doméstico, si ha sido un mercado un tanto volátil, aunque hasta la fecha seguimos desde dónde partíamos. Veremos a partir de los próximos días.

Solamente hubo un día de la semana pasada que se pudo comprar a final de cierre de mercado en niveles por debajo de 10.000 puntos. Momento justo en el que por mi parte, si se vuelve a repetir o bajar de ese nivel, aumentaría la cuantía de aportaciones a dicho índice pasivo.






No obstante, la volatilidad que se ha vivido la semana pasada en ciertos momentos, no ha tenido traslado alguno al resto de mercados vecinos de Europa, y la prima de riesgo, si bien ha subido, apenas ha sido un problema.
El hecho de que el BCE siga con su política de bonos, hace que el bono esté en niveles más que razonables, e históricamente bajos.


image


Mientras el IBEX-35 bajaba, el DAX subía camino de los 13.000 puntos, y otros tantos índices globales (BOVESPA, Russell 2000, Hang-Seng, KOSPI, etc), están en zona de máximos.















Así pues, las carteras con fondos de Inversión (ya sea Value, RF, Índices, Crecimiento, etc), están en su mayoría en zona de altos, que hacen que las carteras de los inversores, disfruten de ganancias anuales, y de todos los tiempos.
La semana pasada, rara será la cartera de una persona que la tenga un poco diversificada que no haya tocado máximos.
Si se ha notado un recorte en la divisa Euro, con respecto al dólar en casi 3 puntos porcentuales. Esto ha dado, si cabe más alas a las carteras no cubiertas en activos denominados en dólar, u otras divisas que se han revalorizado frente a la moneda única.


image


Esto es posible que sea un movimiento puntual, la subida del Euro frente al Dólar este año ha sido muy fuerte, y es normal cualquier momento de tensión para relajar un poco el movimiento.
Por parte de valores de acciones, comento BRK-B, por lo especial del mismo (el título de Warren Buffett y Charlie Munger). Es una acción accesible para todo el mundo, que funciona como un Fondo de Inversión Value (menos por la parte fiscal), que no paga más comisión que la propia compra de la acción, y que en estos momentos también cotiza en máximos históricos.


image


Otra cosa, son los valores directamente implicados en el asunto catalán, ya sean cotizadas que tengan en el lugar geográfico su actividad, operativa y razón Social.
O, en el caso de Bancos, que hayan sido de los primeros en situar su Sede Social fuera de Cataluña, con objeto, no ya de ubicarse en zona al amparo del BCE (que eso parece estar fuera de toda duda, dado que pase lo que pase mañana, jurídicamente será nulo ), sino de parar la fuga de depósitos, que se estaba produciendo, y que eso si que podría llegar a ser un problema, y no otro tema en cuestión.
Creo que hasta la fecha, no siendo Grifols, cuya sede operativa está en Irlanda desde hace tiempo, el resto de cotizadas han desplazado su sede social, fuera de Cataluña (lo que implica impuestos en IAE e ITP creo recordar…)


Independientemente de lo que pase estos días, o semanas-meses (tiene pinta de que este lío que vivimos vaya para rato), si no vamos a cambiar porque un año termine en 7 (por mi parte siempre temeré más los que terminen en 8 por lo que ocurrió hace casi 10 años :slight_smile: ), tampoco debiéramos cambiar nuestro modo de invertir por lo que pueda pasar, sobre todo si:

  • Nuestras carteras están diversificadas.
  • El horizonte de inversión es a largo plazo.
  • Posibles volatilidades, si hacen algo, es la opción de encontrar mejores oportunidades de inversión, y en vez de mirar los toros desde la barrera, es posible que lo que se tenga que hacer es tratar de añadir posiciones, llegado el caso.

Muchas de las gestoras Value están bajando sus índices de liquidez, y están invertidas en un porcentaje más alto que hace meses. Para no hablar de Cobas, que es la gestora que estaba casi invertida en la totalidad de su objetivo, desde que saliera a mercado este año.

Por conversaciones que he tenido con alguna de ellas, las carteras están construidas en el momento actual, para tener retornos de rentabilidad a largo plazo, muy interesantes.

Ayer, se presentó el Value School, http://www.valueschool.es/2, con Paco Paramés de Cobas, e Iván Martín de Magallanes entre otros; mientras tanto, estaba  ocurriendo una de las noticias más trascendentes de las últimas décadas (al menos informativamente).


Por mi parte, estuve atento a lo que dijeron los gestores en los que tengo depositada mi confianza, mientras pude y el tiempo me lo permitió,(estuve grabando un programa de Economía para Onda Cero Arganda).

Así que, aunque respetando toda idea, información, y deseando que ocurra lo mejor para la sociedad en su conjunto, creo que voy a seguir más atento a lo que no sé si es lo que más importa, pero desde luego creo que es, lo que más interés me suscita, la INDEPENDENCIA FINANCIERA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.