25 Aniversario del IBEX 35: CON DIVIDENDO !!!


El IBEX cumple 25 años. Pero debe ser ese IBEX que te roba el dividendo el único que esté de Aniversario, el otro, el normal que capitaliza los dividendos en su índice (porque es lo que es de recibo) , ese no aparece en apenas noticia alguna.
Igual de pesados con este tema trataremos de ser, como pesada sea la prensa escrita y sobre todo económica dando las informaciones que no sean bien entendidas por el público en general, o que estén directamente fuera de la realidad.
Esta mañana viniendo en coche al trabajo, no daba crédito como profesionales de los mercados daban por bueno que el IBEX había ganado desde su inicio un 255%, y que un inversor estaba muy lejos - a un 60% - de los máximos de finales de 2007. Es increíble que haya que seguir escuchando estas cosas.
Hagan la prueba con sus compañeros de trabajo o familiares; (les prometo que lo he hecho en la hora del café con los compañeros de trabajo).
- Pregunten que calculen la rentabilidad en base a las noticias que lean en los medios estos días, que hubiera obtenido cualquier persona que invirtiendo en 1992  en el inicio del IBEX, aún mantuviera su inversión. 
- Todos le dirán que un 255%.  Y Que tampoco es para tanto.

Seguro que hay más, pero únicamente El Confidencial es el que comenta y hace distinción entre la diferencia con dividendo o sin dividendo. Que ciertamente, es bastante. No es lo mismo multiplicar la inversión por 2,5 veces que por 9.

Recopilo una serie de Twitts para que hagan la prueba:

Algunos titulares siendo ciertos si pensamos en el IBEX sin dividendo, no dan información adicional, haciendo que cualquier persona pueda tomar la información así leída de forma confusa o irreal.




Otros incluso son muy gráficos con datos que siendo ciertos para el IBEX, una vez más no dan realidad alguna de la inversión real.
- Por un lado con la foto de la rentabilidad del IBEX que ya hemos comentado que un 255% no es nada real.


- Y por otro dando el dato del máximo histórico del IBEX, que para nada coincide con el máximo del indice con dividendos que fue en Abril de 2015. Dando impresión de que desde hace mucho tiempo  queda mucho camino por recorrer. Cuando en realidad a día de hoy estamos en niveles más bajos que los de 2007, pero ni de lejos a más de un 60% por recuperar. La realidad es que estamos Si acaso a un 5%.

- Otros medios económicos, no se cortan incluso en decir que estamos muy lejos de máximos, haciendo parecer a cualquiera que no tenga la constancia de la capitalización del dividendo, que un inversor estaría muy lejos de una inversión realizada en 2007. (Y ojo, realizada durante contadas semanas. Hay que tener mala suerte para invertir todo el capital ahorrado justo las pocas semanas que el índice estuvo en niveles de máximos durante 2007).



El Expansión opta por hablar de Capitalización, y luego hace una comparación entre la subida de capitalización real y la rentabilidad irreal del IBEX sin dividendo. Si hubiera optado por dar la rentabilidad con dividendos, el comentario le hubiera salido mucho mejor, ya que llegan incluso a parecerse. Lo cual es incluso también lógico :-)


El Confidencial en Cotizalia es el único que no da la noticia sensacionalista con la rentabilidad fuera de orden y lógica, y se limita a informar de forma detallada en la propia noticia los diferentes escenarios de la rentabilidad ( "con y sin"). Si bien una vez dentro, lo primero que lees vuelve a ser el dichoso párrafo del 255% y si no profundizas, te quedas de nuevo con la irrealidad.
No me queda claro que algún número o porcentaje esté del todo correcto. Aún así al menos hace comparación y cáculo con el IBEX y sus dividendos.
EL IBEX PUES MULTIPLICA POR CASI 9 SU INVERSIÓN DESDE INICIO LO QUE SUPONE UNA RENTABILIDAD DEL 9,16% ANUALIZADO.  Lo que no está nada mal, y viene a ser la media normal,  que un índice pasivo, nos tiene acostumbrado.


Lo siento, y me da un poco de pereza escribir siempre sobre lo mismo, pero estas cosas ponen a uno de los nervios. Y más cuando en charla de café, oyes que la gente de tu alrededor está totalmente fuera de realidad y desinformada con tanta información imprecisa o no bien explicada.

Este final de ejercicio 2016, los medios se han hartado a comentar que el IBEX había bajado un 2% en el año, cuando en realidad en 2016, el IBEX-35 lo que hay hecho es subir precisamente un 2%. Lo que viene siendo 4 puntos de diferencia entre la ficción y la realidad,  que a lo largo de los años, algo suma...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

¿Qué podemos aprender del fondo soberano de Noruega?