El IBEX en máximos históricos 7 años y medio después.


El IBEX en 16.000?

La sesión del día después a la reunión del BCE, ha llevado al IBEX a máximos históricos con la decisión de bajada de tipos al 0,15%,  de poner una tasa negativa a los bancos que depositen en el Banco Central su capital, así como otras medidas de liquidez (LTRO s y esas cosas que dicen que llegarán a uno 400.000M€)


Se ha cerrado en 25.643, dejando atrás los 25.470  a los que se llegara en Noviembre de 2007.

Si extrapolamos lo que la mayoría de la gente tiene en mente como índice de referencia y es lo que se informa en todos los medios, el IBEX-35 "a palo seco" (ósea sin dividendos ni ampliaciones), digamos que hoy habríamos superado los 16.000 puntos.

Mucha gente tiene en mente  los 15.900  como máximos del IBEX-35, pero que para nada es un índice real que contabilice una inversión verdadera de un capital invertido en dicho índice.

El que vale es el IBEX-35 DIV.




El índice con dividendos y ampliaciones es el que replica de verdad el auténtico valor real del índice. Cuando se dan dividendos o ampliaciones no viene un señor por ahí y se lleva ese dinero, o te lo metes en el bolsillo o se reinvierte.
Cierto es que eso es sobre el papel, luego en real hay que sumar comisiones. Lo justo sería comparar los Fondos de Inversión con fondos universales o ETF que repliquen el IBEX 35.
Por lo fácil de contratar por cualquier persona suelo comparar con el  ING Direct IBEX 35.



Como he comentado habría que tener en cuenta también comisiones al replicar el índice y los precios en los títulos que entran y  salen de dicho índice, si somos muy rigurosos también habría que descontar la inflación o el coste de oportunidad por tener el capital invertido en depósitos durante estos años.

 El gráfico teórico y real  tienen sus variaciones, leves, pero las hay. Lo normal y real en la vida es tener  comprado un ETF IBEX35, o un Fondo que replique el índice y que por OBLIGACIÓN TIENE QUE METER LOS DIVIDENDOS EN EL ÍNDICE Y AMPLIACIONES (no siendo los reparta al accionista, pero entonces habría que sumar al valor del índice la pasta que te has llevado).

Aquí el gráfico del IBEX 35 Ing Direct, donde alguno que invirtió debe estar ganando mucha pasta, y quizás piensa que está aún en pérdidas :-).

En Azul la zona de máximos,  ya se han alcanzado los máximos de 2008. . A falta de computar las subidas de estos días y descontar las comisiones este fondo aún no ha tocado máximos, pero estar muy muy cerca. Y ya es raro que alguien haya tenido la mala suerte de invertir todo su capital en la zona de máximos.




Un ejemplo claro de la diferencia del un IBEX real, y del índice es el Ejercicio 2012. Todos los medios dieron este año como negativo con una caída que rondaba el -5% para el IBEX-35, cuando en realidad cualquier inversor que hubiera invertido a primeros de ese año, habría ganado un 1,5%.

Me decía un amigo que un IBEX sin considerar dividendos ni ampliaciones, era como comprar una casa, ponerla en alquiler pero no llevarte la renta que diera dicho inmueble (y que se la quedara quien te vende el piso), y solo ganar la revalorización del inmueble. Dicho así parece una locura, pues con el indice debiera ser igual.
Si aceptamos que otros in dices sean Total Return, y decimos sin problema que están en máximos, con el IBEX debiéramos hacer lo mismo. No estamos comparando cosas iguales. Si se acepta que el DAX de Alemania está hoy en máximos, entonces el IBEX también lo está.


De hecho, que estemos en máximos es también consecuencia de que tanto acciones subyacentes del IBEX están también en máximos como SANTANDER y a punto el BBVA (sino está ya).



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Doblando con la Bolsa Alemana a 5 años.

IBEX: Máximos 2 años y 9 meses después.

Lo que aprendí de Warren Buffet, J. Greenblatt y gestores Value ==> La gestión Pasiva.